Ir al contenido principal

El T.E.G. del Gauchismo

El gauchismo es una de las prácticas fundamentales para el normal desarrollo de la vida sentimental, tanto del hombre como de la mujer. Es así que esta doctrina, a pesar de ser motivo de risa o de horror para las mentes más empequeñecidas, a despertado adeptos en todo el mundo.
Para entender la importancia de esta práctica en la vida moderna, conversamos, en entrevista exclusiva, con su fundadora doña María Gabriela, quien nos revela cuales son los principios fundamentales en los que se basa esta doctrina.

¿Cuando nace la doctrina gauchesca?
Bueno, como todos saben. El gauchismo nace el 1 de abril del 81, el día de mi nacimiento. Pero esta doctrina nace después de andar con varios gauchos que me han despotricado. Ósea que el gauchismo, como doctrina, nace a partir de mis recopilaciones sentimentales básicamente

¿En que radica el gauchismo?
Bueno…todo el mundo sabe el significado de la palabra “gauchita”, y hay ciertas cosas por las que uno se da cuanta cuando alguien es gauchita, como por ejemplo: “Chupe, chupe…vaya tragando… no escupa… no haga arcadas… ¡trago!” Esa es gauchita, la que traga.
También hay que saber cinchar el potro, hay que saber llevarlo, porque hay caminos de rispio, caminos de tierra donde el caballo resbala, o ven otra yegua y se van. Entonces el gauchismo nace también de saber domar el potro. Es un trabajo sacrificado, porque hay varios tipos de monta, varios tipos de doma, varios tipos de caballo.
Además esta cara la alfalfa, imagínese lo que cuesta alimentar los caballos. A veces tengo dos o tres potros, y no hay cuerpo que aguante domando dos o tres al mismo tiempo, y uno de tanto montar a veces se paspa, y los aperos pican… Que quiere que le diga… Por eso a mi me gusta más el a crina limpia, porque uno esta limpio arriba del caballo.

¿Cuáles son las características para ser una buena gauchita?
Lo principal es que una se considere gauchita.
Pero lo primero es que una tiene que conocer con el animal con el que sale. Porque por ahí una usa un caballo prestado, que no le conoce las mañas, entonces una no defiende su gauchismo ahí. Porque piensa: “Este en cualquier momento me pisa, me tira, me hecha o se vuelve a su casa” porque los caballos son volvedores. Más de una sabe que los caballos tienen memoria, que pasaran una tarde, pasearan por los álamos, pero como es un potro prestado, vuelve a su casa.
Además pa ser gauchita hay que ir a todos los festivales, a usted la llaman y le dicen: “Che hay una monta en tal lado…” Y va…Nada de que me duele la cabeza, me siento un poco mal…No, no, hay que ir a todos los festivales.
Además mantener el cuerpo de una gauchita no es fácil, hay que hacerse depilación definitiva y otras cosas más. Por ejemplo hicimos un Congreso Internacional de Gauchitas y nos surgió una duda con el tema del blanqueamiento de ano. Dijimos: “Nos blanqueemos el ano. Y bueno…nos lo blanqueemos”. Nos pongamos en regla dijimos. Pero surgió la duda, porque había varias técnicas, como chorro a manguera de bombero, que era muy violenta. Pero al final descubrimos que era con una pomada…
Pero que quiere que le diga… el potro no distingue entre un hueco morocho y uno rubio. Sobretodo los retobados, el retobado va y pone, no discrimina. Y el amansado no pide esas cosas, salvo que la gauchita le diga: “¿No querés que entremos por el corral?”
Pero principalmente, hay que aprenderse todas las técnicas de doma, la urupa surera, a crina limpia y las otras. Hay que estudiar bien el tema. Una no puede ser gauchita y que las técnicas se le pierdan. Porque uno habla de caballos, pero hay otras técnicas, como la vaquita mirando la vía, la cochinita, y así…todo animal de corral entra dentro del gauchismo.

Explíqueme como son estas técnicas
Bueno…la vaca mirando la vía: Visualícese una vaca, mirando la vía del tren, con cara de nada, entonces viene un torito por detrás, y cuando la monta, la vaca pone cara de ¡Viva Fray Mamerto Esquiú!, ósea cara de asombrada y se queda piola. Y que el toro haga lo que quiera, mientras ella pone cara de ¡Viva Fray Mamerto Esquiú!
El de la chanchita o cochinita sería la de comerse cualquier cosa. Yo le voy a decir una cosa…tuve mis épocas en que dije…”Y bue…yo me como este”
Hice la chanchita un par de veces, porque vió que los chanchos no discriminan, yo me he comido cada cosa... Chanchita es la que come cualquier cosa, y eso es ser gauchita porque hay que tener panza pa comerse cualquier cosa. Porque es fácil ser gauchita en verano que hay festivales y todo eso, pero en invierno, ja! Ahí te quiero ver... Porque los caballos no te salen en el invierno, se mantienen en el corral. Además una tiene que ser chanchita, porque cualquier piernita viene bien pa hacer cuchara.

¿Cómo se determina, entonces, quién es gauchita y quien no?
Y…Hay que andar a crina limpia, o a lo que la Municipalidad llama: “Desmalezamiento forzoso”, ósea no a los bosques tropicales. La gauchita siempre tiene que estar depilada, tiene que tener siempre el mensaje: “Estoy depilada, de las piernas para arriba, haceme lo que quieras”.
Hay que conocerle las mañas a la pareja y saber cumplírselas.
Pero una verdadera gauchita es la que domo varios potros feroces, pero se caso con el amansado. Porque la gauchita tiene esa cosa de andar queriendo domar a todos los potros, piensa: “A este me lo domo”, pero termina casándose con el acostumbrado, con el cinchado.

Pero la gauchita ¿Se enamora del domado o del retobado?
La gauchita, obviamente, se enamora del retobado, pero se casa con el domado.
Porque el retobado es volvedor, y festivalero, tiene varias cunas vió, hasta puede ser un amor veraniego. Un potro retobado no es que se va a permanecer haciendo una siestita, el retobado levanta polvareda y se va a su casa.
En cambio el acostumbrado se queda, te lava los platos de vez en cuando, entonces una dice: “Es este” y se casa.

¿Cuál es la ventaja de ser gauchita?
Y la ventaja es que un hombre, obviamente, ¿con quien se va a quedar?…Con la gauchita. No se va a quedar con una hadita del bosque…
Aparte con el carnet podés entrar a todos los festivales, se tiene acceso a potros lindos, bien comidos, con lindo pelaje, y después usted hará lo que quiera, a crina limpia, a urupa surera, como quiera. Pero primero tiene que pasar el examen de cinchamiento, morral y un par de cosas más.

Y usted que puede decirme de la técnica de entrar por el corral?
No, no…yo entro golpeando al frente en todas las casas. Yo por el corral no, porque uno no puede saber que hay, puede salir alguien enojado. Así que yo jamás entro por atrás, ni dejo que entren a mi casa por atrás. Yo en ese punto puedo decirles que hay gauchitas más gauchitas que yo…Qué quiere que le diga…

¿Y gauchita se nace o se hace?
Y…hay gauchitas que ya nacemos así, pero hay otras que se hacen a fuerza de hombres increpantes. Que dicen: “dale, dale, dale, dale” y una dice: “Y bueno…dale” Y ahí obtiene, sin que ella sepa a veces, el carnet de gauchita, porque hace cosas que la hacen ser gauchita. Por ahí hay miles de gauchitas escondidas en este país que ni saben que son gauchitas, se están enterando ahora que lo son.

¿Los hombres son gauchitos? ¿Cuándo un hombre es gauchito?
El hombre siempre es gauchito, el hombre por sexo hace cualquier cosa, que quiere que le diga.
Le da lo mismo una yegua rubia, una morocha, cualquier corral le viene bien. Ahora yo considero que el gauchito es el que se toca pensando en la mujer amada, porque es un acto de amor. Eso es ser gauchito, me entiende, porque no va con la primera que se le cruza y la pone. No. Se queda con el pensamiento de su gauchita amada y se clava dos pajas, ¿me entiende?
Pero los hombres son gauchitos por naturaleza, hacen cualquier cosa, chupan, muerden, lamen, cualquier cosa les viene bien. En cambio las mujeres no.

Hablando de otra cosa ¿Que me puede contar de su Coordinadora General?
Mire que he visto gauchas, pero esta es una gaucha en serio. Yo hay cosas que no hago por pudor, porque ya estoy mayor para algunas cosas, necesito ratisalil a veces.
Pero esta gauchita no, es pechadora, es llevadora, es traedora. Es corralera, es huertera. Ella le entra por todas las domas, por todos los flancos

Y usted, ¿en que anda por ahora?
Y yo ando a pie, que quiere que le diga, ando en alpargatas.
Tuve un problema y me he quedao sin bichos. En el momento en que tuve hasta tres potros… vino De La Rua, y el corralito no me dejo los potros adentro, me los sacó.
Pero ando queriendo comprarme un obero morocho divino, con un pelaje que brilla, tiene un lomo…Pero tengo que juntar la plata
Así que por ahora mi lucha radica en eso. Mujeres domemos al potro retobado, con perseverancia y técnica, se puede.

-----------------
* Quienes deseen obtener el audio original de la entrevista, solicitenlo por medio de comentario y les será enviado a la brevedad y sin costo alguno, pudiendo disfrutar de la tonada de dos cordobesas un tanto desequilibradas. A su salud
-----------------

Comentarios

  1. Oiga, como es esto, que las fuerzas del bien en este pais no funcionan, uno no puede tener una charlaen off sin que se le salga la bruja malbada y lo grabe.. ehh??? bueno no importa lo que diga este amarillismo, soy un hadita ejemplar.... jajaja ...un beso...no hasta cuando voya poder sostener mi personaje de hada... me infartooo.....

    ResponderEliminar
  2. Ya le dije amiga...deje de hacerse la hadita buena del bosque porque no se lo cree nadie...
    Y si, yo soy la bruja petera del bosque, ya lo sabe...Pero si indaga bien, y hace un par de llamados, va a descubrir que no soy ninguna mala. jeje!

    ResponderEliminar
  3. yo lo quiero!!!!!
    como se blanquearon el culo dimeeeeeee
    jajajaja esta reweno!!!
    quiero el audio porfis... bye

    ResponderEliminar
  4. ¿Civilización o Barbarie? ¡Sarmiento, andá a hacer graffitis a Chile y dejame a estas gauchitas en paz!¡Yo te las cuido! muajajajjjaja :D

    ResponderEliminar
  5. Yo soy una super gauchita, domadora de esos que vuelven siempre. Pasa que ese es el que elijo pa casorio porque ademas que es retobado, lava platos, cocina, muerde, lame, chupa, besa, abraza, y se va cuando quiere, y luego me cuesta traerlo de vuelta a los pagos verá usted...

    Así es la vida amiga, larga y dura...
    aguante la vida!!!

    ResponderEliminar
  6. al mejor estilo escena del final de jerry mcguiere donde la minita lo interrumpe a tom cruise...

    you had me with estoy depilada, de las piernas para arriba, haceme lo que quieras

    slds

    ResponderEliminar
  7. Chloe: en breve te llega por mail el audio, el carnet y una fusta.
    Un beso amiga!

    Marbot: Ahijuna canejo! ud se siente capacitado para domar estas dos yeguas? Mmmmm...Mire que ahora no vale recular ni corcobear.

    Mel: Mrache carnet de gauchita, pero mande lña descirpcion de us gauchismo (el de Chloe ya esta ampliamente comprobado)

    Alejo: Y si...la doña María Gabriela es una grossa!

    ResponderEliminar
  8. Oimos el ruido de los cascos a lo lejos...se ven las huellas en el camino...Esta llegando un malón, una tropilla de potros al galope se acerca.
    Ampliaremos

    ResponderEliminar
  9. Te estas contagienado de tu amiga C.?
    Mandeme un mensajito de texto, ud sabe que esta gauchita siempre tiene la tira de cola al dia...
    Seran esos indiecitos de taparrabos formidos?

    ResponderEliminar
  10. Habida cuenta que ya cuento con las fotos... ahora quiero el audio!!!!
    Marbot, si necesita una mano, con todo gusto lo ayudo a jinetear a estas tres potrancas redomonas... Porque a la Mel la quiero con ensalada rusa, sepanlón!

    Macedonio

    P.D: Dónde se dá el examen para obtener el Carnet de Gaucho?

    ResponderEliminar
  11. Sr. Macedonio: La que hace la evaluacion para ver cuan gauchito es uno, es la señira fundadora de este movimiento (nunca mejor utilizada esta palabra) Pida día y hora, y le arreglo la entrevista con la Fundadora María Gabriela.
    Un abrazo y en breve le llega el audio

    ResponderEliminar
  12. OFF TOPIC
    A mis queridos cordobeses: no estan hartos de que llueva? Este parece Londres loco, basta!
    - Tengo los pelos ingobernables.
    - Me duelen las articulaciones
    - Y no no tengo ropa limpia!
    Me harto la lluvia.....(Disculpen fue un impulso)

    ResponderEliminar
  13. Demando el audio, ia.
    j.karmakiller@gmail.com
    Por aca tambien hartos de que llueva, traslasietrra esta inundada...

    ResponderEliminar
  14. Karma, Chloe y Macedonio: segun lo solictado ya he enviado el audio orginal de la entrevista. Sepan idsculpar los silencios y lo tentada que estaba la entrevistadora (osea me).
    Espero sus coemntarios al respecto...
    Un beso a todos!

    Y recuerda que el que quiera el audio me lo debe solicitar, porque se agota en breve!

    ResponderEliminar
  15. No me hace falta el audio. La descripción de la gauchita es bastante gráfica. Pregunto: La gauchita no tendría que usar un par de trenzas??
    Otra: El Gauchita's Trio Group, tiene alguna fecha libre en el 2008??

    ResponderEliminar
  16. Culturalmente enriquecedor para un Shileno como yo. Y las tonadas deberías subirlas ahi al blog ;-)
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Tapi: tendria que fijarme en la agenda, pero me parece que si...Igual ucando guste nos chifla y vamos.

    Laura A.
    Coordinadora General
    Movimineto Gauchistico

    Dying: Vos sabes que para subirlo tenemos que hacerlo con imagenes...ademas esta lleno de silencios y risotadas, así que no da! Esta entrevista esta editada, para que se entienda bien.
    Si queres escucharlo, te lo mando....

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por todas las solicitudes de mi entrevista; estoy feliz de primeriar un moviento tan desaprovechado por las muejres y solicitado por los hombres. Un saludo a todos.

    doña Maria Gabriela
    Fundadora del Moviento Gauchistico.

    Pd:TAPI, las fechas las maneja la coordinadora, pero nosotras estamos siempre listas para salir al galope.... un beso.

    ResponderEliminar
  19. LAU, ESTAS COENCTADA?
    dejame tu email..

    ResponderEliminar
  20. Mel:
    Toy...mandame un mail a tanlocacomotumadre@gmail.com y ahi te paso mi mail asi hablamos...

    ResponderEliminar
  21. jajaja.
    Voy a decir que deberías ser la presidenta del club de las gauchitas, por gaucha sin peros!
    Por favor, anotame, quiero mi carnet, ya recorrí el camino del aprendizaje....
    Besos!!!

    Te quiero mucho

    LA VALE

    ResponderEliminar
  22. yo tambien quiero el carnet amiga mi potro se fue como 6 veces pero siempre volvio algo lo habre domado no???

    ResponderEliminar
  23. Vale amiga querida! Como anda ese cuerpo despues de todo el fernet que nos hemos tomado? Yo aún sin reponerme totalmente...Jeje
    Y si amiga...usted es una gaucha de las buenas...ha domado varios potros y despues les a abierto la tranquera para que rajen...Habra qeu consultarlo bien con la Fundadora, pero le adelanto que su carnet esta en tramite

    Flaca: Vos tenes el tipico potro volvedor...pero recorda que es festivalero, que no se queda a dormir una siestita...Mejor aprende de la Vale y no le vuelvas a abrir la tranquera cuando quiera volver. Marche carnte para la Flaca!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo les voy a decir una cosa manga de gauchas consentidoras..acá quiero patri , corazon , riendas tomar en al asunto, nada de retobadoras volvedores, los retobadores son pasajeros, bien usado el termino festivaleros. Por favor, no m ehagan retenerles el carnet, esto va para vos flaca chota que jamas fuiste a tomerte unos ferneces con nosotras... un beso.

    ResponderEliminar
  25. Tiene razon la Fundadora flaca...sos un chota...¿como nos vas a dejar con el fernet esperando? Mira que te retiene el carnet!!!

    ResponderEliminar
  26. soy una gran tenedora de cosas flaca, no m ehgas hacer cosas que no quiero... jajaja un beso... che lau mirame bien las solicitudes, no despachemos carnets por que si a troche y moche... un beso.

    ResponderEliminar
  27. Amiga usted sabe que yo doy todo a troche y moche, por eso soy su coordinadora general...
    Y con respecto a su capacidad de "tenedora" bue...que puedo agregar yo, que no haya dicho usted...

    ResponderEliminar
  28. Así que mucha agua? Manden un poco para Entre Ríos! :(

    ResponderEliminar
  29. CHE LLEGUE POR UN COMENT TUYO QUIEN SABE DONDE...
    MUY BUENO TE FELICITO...

    ResponderEliminar
  30. no sean malas con mi persona ustedes saben que para el fernet yo siempre estoy lista. ustedes mandan yo obedezco. con respecto al potro que va y vuelve ya le cerre la tranquera que se valla a cuanto festival quiera porque yo señores ahora me dedico a domar otros potros miren que tengo uno a mano

    ResponderEliminar
  31. Si amigo Marbot...esto parece Londres....

    Gracias iluso careta...ahi te paso a visitar...Que bueno que te gusto y espero verte seguido

    A quien tenes a mano Flaca??? Contá ya!!!

    ResponderEliminar
  32. flaca nos estas acultando datos, y nosotros tenemos que actualizar al ficha gauchitica, no podemos estar ignorando alguna domada.... aparte con el dñia que hace hoy te confieso que me da un poquin de envidia... gaucha montadora habia salido ud!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Lau, inaugure una encuesta para que me ayuden con su voto para saber qué categoría les gusta mas de lo que escribo.
    Pasa a votar? Asi me ayudas... Gracias... Besos...

    ResponderEliminar
  34. Audio, audio, audio.

    Dos potencias se reúnen, ja!

    Saludo a las potencias.

    ResponderEliminar
  35. Mel: ya paso amiga...Espereme

    Vic: se viene el audio...esperelo...Un beso grande nena!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por lo de potencias, pero le dio algo estos dos bloques continentales, estas dos caras de la misma moneda, estas gauchitas tienen mas por decir, no se quede con el audio solamente vic y tomemonos un vino.. jajaj bah en realidad estan todos invitados a que nos tomemos todos un vino cuando digan, obviamente los que estamos cerca se concretara los que estan lejos tendran que..como se dice.. joderse hasta nuevo intento... un beso...

    ResponderEliminar
  37. Gaby: por lo que decís intuyo que no vas a estar entre los asistentes al encuentro de esta noche para beber los brabajes de Rolocine bajo la parra de lo de La Lau.
    Vamos a estar con Albano, Emanuel y Rolocine. Una pena que no vayas a estar. Que se le va a hacer,tendrás que esperar hasta un nuevo intento.
    cuac!

    Igual te queremos

    ResponderEliminar
  38. que malo que sos mace, yo a vos solo a vos y a tus amigos de la camara te mandaba los pasajes para que vinieran, jamas pense en excluirte.... un beso, igual no podía ( cara con puchero) un beso.. yo tambien los quiero.

    ResponderEliminar
  39. Estimada Coordinadora General,

    por favor tenga a bien evaluar mi ingreso a la Sociedad Argentina Gauchistica, para lo cual paso a mencionar mi principal practica gauchistica :

    Mi lengua no se cansa de estar en las partes mas sensibles de la anatomia femenina. Puede estar horas y horas moviendose, soportando quizas que me griten obscenidades y/o que me tiren fuertemente de los pelos. Es todo terreno, jungla, estepa, pantano, sabanas ... hasta los terrenos mas escabrosos. Pero la verdadera gaucheza reside no en usarla gentilmente sino en no pedir nada a cambio y hacerlo con muchisimo entusiasmo y solo por placer y diversion.

    Espero que este antecedente sea suficientemente bueno para poder formar parte de tan prestigiosa Sociedad. Estoy a su entera disposicion para cualquier consulta y/o demostracion de mi habilidad gauchesca.

    Sin otro particular, me despido muy atentamente y esperando una pronta respuesta

    ResponderEliminar
  40. Che laura que gauchito que es esto... demosle iá el carné..... jajjaja , la verdad me dejo con la garganta seca .... viste cuando te quedas patitiesa... bueno asi me quedé, mirá que he conocido gauchitos pero éste me dejo sorprendida... ¿donde hay mas como éste decime vos?? ¿ donde????

    ResponderEliminar
  41. Y sí, Obvio. Ya que esté depilada hay que darle lengua hasta que diga ¡basta! Es un reconocimiento, un homenaje, un placer.
    Ahora bien, eso de blanquearse el ano y no prestarlo es como depilarse el aljibe y no prestarlo. En mi barrio les dirían histéricas a algunas de estas gauchitas a medias, por más ofensivo que parezca.
    Tengo una amiga que dice que para que un portro no se vaya hay que dejarlo entrar por el patio. Sin embargo las más gauchita no es la que te deja entrar por el patio, sino la que desea que entres por el patio; la que te ordena que le entre por el patio.

    ResponderEliminar
  42. Muy bien amigo Bonifacio! Coincido ampliamente con usted. Un gusto tenerlo por aca y espero que vuelva seguido....
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  43. Me Hiciste reir mucho, esta es una charla que generó polémicas varias en reuniones con amigas.

    ResponderEliminar
  44. "yo entro golpeando al frente en todas las casas. Yo por el corral no, porque uno no puede saber que hay, puede salir alguien enojado."

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    muy bueno el "puede salir alguien enojado"!!!

    El otro dia venia en el bondi y me acorde de esta frase ... no pude evitar sonreir (mucho) :) - vaya uno a saber en que venia pensando que me acorde ...

    El blog esta de la hostia!

    Ivan

    PD: Ea! Yo soy el mismo de la carta anonima de mas arriba ... el carnet viene por Oca Postal???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torta Borracha

INGREDIENTES: -          Vainillas 24 -          Crema 500 cc. -          Azúcar cantidad necesaria -          Chocolate cobertura 150 gs. -          Dulce de leche 1 cda. -          Manteca 25 gs. -          Moscato cantidad necesaria (se puede reemplazar por algún licor, ron, whisky, etc.)
PREPARACIÓN:
Para comenzar con la preparación de este postre es necesario sacarme la máscara de entrada y confesarles que no soy muy amiga de la cocina por eso las recetas que les traigo son muy simples.  Hechas las aclaraciones pertinentes del caso, cual Maru Botana y su prole numerosa cocinando en su casa del country, empezamos  con nuestra receta. Derretimos el chocolate cobertura a baño maría junto con la manteca y el dulce de leche. Mientras que por otro lado batimos la crema con el azúcar a punto chantilly. Luego mojamos las vainillas con el moscato y procedemos al armado.
¡Ojo! Que no se les vaya la mano con la cantidad de vino para mojar las vainillas. No vaya a ser que les pase lo que le ocurrió a m…

¿Qué tiene que ver el amor con el ojo del hacha?

Al que le gusta el durazno...

Mucho se ha escrito en esta página sobre el amor, y aunque si bien el tema que nos convoca poco tiene que ver con el amor, no hay forma de bancarse estas pequeñas delicias de la vida conyugal si no existe amor verdadero… Y aunque muchos digan que no hay nada mas pavo que un ser humano enamorado, discúlpenme que los contradiga, pero existe alguien aún peor: la que se cree que casándose la vida les va a mejorar sustancialmente. A ver chicas, entiendan de una vez por todas que un marido es alguien que:
-          -     Cree a pie juntillas que la cubetera de hielo se llena de agua, sola, en el freezer.
-No encuentra ninguna cosa (literalmente ninguna) en ningún armario, ni siquiera aunque se le caiga en la cara.
-Se niega rotundamente a subirse al auto cuando manejas vos, salvo que se haya alzado un pedo morboso en algún evento y tema que lo agarre un control de alcoholemia.
-No solo no pregunta donde estamos si está perdido, sino que ni siquiera le hace caso al GPS. Y si se llega a perder, …